viernes, 21 de septiembre de 2012

Comunicado sobre las próximas Elecciones Sindicales




Estimados Compañeros y Compañeras:

El pasado 3 de Septiembre se constituyo la Mesa Electoral de las Elecciones Sindicales a celebrar en la empresa Control, Orden y Seguridad (COS) en su delegación de Sevilla, que si todo sigue su curso normal, tendrán lugar el próximo 10 de Octubre de 2012. Un grupo de afiliados a SPV en COS llevamos ya un tiempo trabajando para configurar una candidatura electoral que dé respuesta a las necesidades de la plantilla y que ponga alternativas a las carencias que tiene nuestra empresa. Mucha de esta problemática es similar y nos viene ya heredada de Esabe Seguridad, de la que provenimos la mayoría de los trabajadores que ahora trabajamos para COS en los IMD. Para afrontar esta tarea, necesitamos de un Comité de Empresa fuerte y renovado, con ganas de luchar por mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, en unos tiempos en los que parece que todo se nos vuelve en contra. Si queremos cambiar las cosas que no nos gustan, tenemos que ponernos en marcha y, cada uno desde su sitio, aportar su granito de arena.

Como todos sabéis, nos hemos encontrado en septiembre con la desagradable sorpresa de que a pesar del cambio de empresa, continúa la incertidumbre y las dudas respecto al abono de nuestras nóminas. Los últimos trabajadores en cobrar han recibido su salario pasado la mitad del mes, lo que ha obligado a muchos de vosotros a poner esta irregularidad en conocimiento de la Autoridad Competente en la materia. Aquí no nos queda otra que exigirle a nuestra empleadora que cumpla con sus obligaciones, que en materia salarial no es otra el que abono del salario del 1 al 5 de cada mes, tal y como marca la ley. Por otro lado, parece ser que fruto de un error administrativo, COS está retribuyendo nuestros conceptos salariales sobre la base del convenio del 2010, cuando las demás empresas del gremio tienen actualizados los datos según las tablas salariales del nuevo convenio, por lo que recomendamos que todos los afectados soliciten por escrito que la empresa proceda a “actualizarle sus conceptos salariales”.

Aun siendo los anteriormente citados los problemas más acuciantes, el nuevo Comité de Empresa también tendrá que abordar otros asuntos de no menos envergadura, entre ellos, la enorme desigualdad que existe a la hora de la distribución del trabajo, donde nos encontramos con compañeros que tienen unos cuadrantes “diseñados a su medida” y otros que sufren unas programaciones mensuales llenas de cambios, con cinco o seis servicios por cubrir, en los peores y los más precarios puestos, sin un mínimo descanso de fines de semana, etc. Estos “desiquilibrios” no tienen ninguna justificación y son fruto de unas prácticas operativas abusivas y caprichosas, que tienden a beneficiar o a perjudicar a los afectados, según criterios poco ortodoxos y que rozan el abuso de poder.

También está pendiente de realizar un amplio estudio de las condiciones en las que realizan el servicio los compañeros en los distintos centros de trabajo y las deficiencias que podamos detectar en el terreno de la salud y los riesgos laborales. Todo ello dirigido a garantizar la seguridad y los medios necesarios que tiene que tener un vigilante de seguridad para desarrollar sus cometidos, que es como ya sabéis, uno de los caballos de batalla más destacados de nuestra organización sindical. En fin, toda una tarea y un reto por delante, que sin duda, tiene que condicionar al trabajador a la hora de decantar su voto. No nos sirven las recetas del pasado, tenemos que mirar adelante, con ideas e iniciativas renovadas, con nuevas caras que afronten desde otro prisma lo que otros no han sabido o no han querido resolver.

Con este objetivo convocamos el pasado 18 de septiembre una Asamblea de Trabajadores en la sede de SPV, para compartir con vosotros nuestras inquietudes, nuestras ideas y, lo que es más importante, nuestros planes para desarrollar la acción sindical en el seno de la empresa COS. También tuvimos la oportunidad de escuchar vuestra opinión y de tomar buena nota de ella para incorporarla al programa que estamos elaborando, del que daremos cuenta en la web que tenemos abierta para las noticias y las acciones que estamos desarrollando en cos: spv-cos-sevilla.blogspot.com

Esperamos seguir contando con vuestra confianza, y que el apoyo que nos deis se vea refrendado a la hora de elegir libremente a los compañeros que tendrán la ardua y complicada misión de componer el nuevo Comité de Empresa. Hasta entonces, y aguardando poder saludaros personalmente el 10  de Octubre, recibid un Cordial Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario